Introducción a Internet

por Manuel Casal Lodeiro

Historia:

  • La historia de Internet comenzó en 1969 cuando la agencia estadounidense ARPA (Advanced Research Projects Agency) conectó cuatro grandes ordenadores en universidades del suroeste de los EE.UU.
  • La idea era diseñar una red de comunicaciones que pudiese resistir un ataque nuclear: si la ruta principal entre dos puntos era destruida, unos enrutadores (routers) se encargarían de proporcionar rutas alternativas.
  • Poco a poco se fueron conectando a este sistema (ARPANET) más universidades y organismos científicos.
  • Esta incipiente Internet sólo era utilizada por expertos dado que no era nada amistosa sino un sistema muy complicado de utilizar.
  • La incorporación de la arquitectura de protocolos TCP/IP en los años 70 supuso un importante paso en el desarrollo de Internet. El TCP/IP estab universalmente adoptado para 1983.
  • Otros avances que ayudaron a la expansión de Internet fueron el UUCP para Unix, que dio origen a Usenet (la red de los newgroups), la BITNET de IBM y el programa Listserv.
  • Según se fueron desarrollando los comandos para el correo electrónico, el FTP y el Telnet, Internet se fue haciendo más sencilla de manejar para los no técnicos. Así pues siguió su expansión, sobre todo en bibliotecas y medios universitarios que comenzaron a apreciar las facilidades de comunicación que les ofrecía para sus trabajos y proyectos con colegas lejanos.
  • Mientras el número de lugares en Internet fue pequeño era fácil llevar la cuenta de los recursos de interés en ella, pero al irse conectando cada vez más universidades y organizaciones, se fue haciendo más y más difícil de rastrear. Se empezaban a necesitar herramientas para indexar los recursos.
  • Un primer intento fue el sistema Archie, creado en 1989. Periódicamente se conectaba a todos los servidores de FTP conocidos y obtenía un listado de los ficheros disponibles en dichos servidores. De todas formas aún había que tener ciertos conocimientos técnicos para manejar esta herramienta.
  • El siguiente paso fue el WAIS que indexaba el texto completo de los ficheros y permitía una búsqueda más potente. No obstante, seguía siendo un sistema poco intuitivo.
  • La primera interfaz intuitiva que se creó para Internet fue el Gopher en 1991. Consistía en un sistema de menús para acceder a los ficheros y tuvo un gran éxito: en pocos años había más de 10.000 gophers en el mundo, todos interconectados.
  • La utilidad del Gopher aumentó con la herramienta llamada VERONICA, un programa araña que recorría los diferentes gophers del mundo recopilando enlaces y construyendo un índice. Un sistema similar fue el JUGHEAD.
  • Pero el acontecimiento más importante en el desarrollo de Internet llegó en 1989 de la mano del CERN europeo, desde donde se propuso un nuevo protocolo que en 1991 daría lugar a la WWW (World Wide Web). Este sistema, basado en el hipertexto (forma de conectar unos textos con otros a base de incluir enlaces en ellos) fue costoso de desarrollar, pero cuando el 1993 se creó el primer programa cliente (navegador o browser) necesario para utilizarlo, el Mosaic, el nuevo protocolo comenzó su despegue.
  • Inicialmente fundada por el gobierno estadounidense, y limitada a investigación, educación y al gobierno, a principios de los 90 se eliminaron las limitaciones al uso comercial de Internet.
  • Delphi fue la primera empresa privada en ofrecer acceso a Internet en 1992. Cualquier pretensión de limitación al uso comercial desapareció definitivamente en 1995. Después AOL, Prodigy y Compuserve entraron en la Red y la Internet comercial inició su andadura.

Volver al índice

Estos textos son de libre difusión con la condición de que se cite adecuadamente su procedencia.

Para cualquier comentario:
casdeiro@simil.com


Home Page del autor